RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

La patronal de mayoristas de productos químicos endurece su postura contra los trabajadores en la negociación del convenio

La negociación del convenio estatal para el comercio al por mayor de importadores de productos químicos industriales y de droguería perfumería y afines, será ardua y complicada, ya que los intereses de las partes están muy alejadas. 

08/02/2018 | FeSMC-UGT | Comercio

En la reunión de ayer 7 de febrero, la patronal ha presentado y explicado el documento de sus criterios para la negociación de este convenio. En ellos da la sensación de que hayan desmenuzado parte de nuestra plataforma, dirigiendo sus propuestas a contrarrestar las nuestras con planteamientos totalmente opuestos.

Así, donde nosotros pedimos eliminar la posibilidad de compensar y absorber a partir de los 35.000 euros, ellos plantean bajarlo a los 15.000 euros brutos de salario anual, lo que a efectos prácticos, equivaldría a congelar el salario a toda la plantilla ya que es el salario mínimo del convenio. Por otro lado aseguran que habrá incremento, cuestión que nos parece totalmente incongruente. 

Otro de los motivos que nos separa, es la reivindicación de ampliar el número de horas flexibles a 175, aludiendo al 10% que obligaba la reforma a aquellas empresas que no lo tuvieran pactado. 

En temas de contratación piden equiparar el salario de los contratos de formación 75% y 85% en el primer y segundo año respectivamente, al de prácticas 70% y 80%. 

La eliminación del concepto de antigüedad y la cláusula de revisión salarial, también son cuestiones relevantes para la patronal y por supuesto, se da de bruces con nuestras pretensiones. 

Estas propuestas y algunas de menos relevancia, nos llevan a pensar que la negociación será ardua y complicada, ya que los intereses de las partes están muy alejadas. 

Por otro lado no han dado respuesta a ninguno de los puntos de nuestra plataforma, por lo que les instaremos a ello en la próxima reunión, por todo ello, la importancia de hacer llegar esta información a los trabajadores y trabajadoras del sector, hará que las empresas se sientan presionadas también por sus plantillas y podremos así crear el caldo de cultivo adecuado para conseguir un convenio digno. 

La próxima reunión será el día 21 de febrero, hasta entonces debemos de trabajar en las empresas para que todos y todas estén informadas y sean conscientes de los que nos jugamos en la mesa negociadora

La patronal de mayoristas de productos químicos endurece su postura contra los trabajadores en la negociación del convenio

La patronal de mayoristas de productos químicos endurece su postura contra los trabajadores en la negociación del convenio

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt