RSS de Portada
Portada > noticia

UGT desmiente los triunfalismos del Gobierno: más precariedad, más paro, peores salarios y más pobreza y desigualdad

​Intervención de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

08/02/2018 | UGT

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado hoy que "los triunfalismos del Gobierno en materia de empleo no tienen ningún sentido. La situación del mercado de trabajo en España es un problema muy serio porque está empeorando tanto la calidad del empleo como del desempleo".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe de UGT "Definición del empleo en España: Precariedad laboral, Paro estructural, Pérdida salarial y Pobreza y desigualdad". "La situación del empleo en nuestro país se define por estas cuatro P, que siguen creciendo y aumentan los niveles de desigualdad en nuestra sociedad, mientras no hay medidas y políticas del Gobierno que la atajen".

De esta forma, ha enumerado una serie de cifras que alertan sobre la situación del mercado laboral español:

  • Hay 1,7 millones de empleados menos que antes de la crisis y 1,8 millones más de desempleados.

  • Se destruyen 650.000 empleos indefinidos y se sustituyen por contratos precarios.

  • 9 de cada 100 contratos son indefinidos. El empleo indefinido es cada vez más inestable. El contrato de apoyo a emprendedores supone el 12,8% y total de contratos y es más barato y precario que los temporales.

  • El 25,9% del total de los contratos es de menos de 7 días.

  • La tasa de temporalidad es del 26,7%, casi 5 puntos más que en 2013. Del 91% de los contratos temporales, el 80% es por obra y servicio.

  • El contrato a tiempo parcial se ha desvirtuado convirtiéndose en un contrato "a llamada" que no permite conciliar. El 57,3% de los trabajadores a tiempo parcial son involuntarios en 2017, frente al 33,3% en 2007.

  • Hay 1,9 millones de jóvenes menores de 35 años que han abandonado el mercado laboral.

  • Existen 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro y 585.000 que no perciben ninguna renta (768.000 y 215.100 más que antes de la crisis, respectivamente).

  • Se está creando un paro estructural. Hay dos millones de desempleados que llevan un año o más buscando empleo. De ellos, el 36,3% de desempleados que llevan dos años o más buscando un trabajo.

  • La tasa de cobertura por desempleo es del 57,9%, 23 puntos menos que en enero de 2010.

  • Ha aumentado la pobreza, somos el tercer país de Europa en aumento de pobreza.

  • Los salarios han caído 7 puntos porcentuales de media hasta 2017

  • ​La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,9%, lo que constata la persistencia de discriminaciones inaceptables.

Revertir la reforma laboral y un plan de choque por el empleo

Ante esta realidad, Mari Carmen Barrera ha reclamado "un plan de choque por el empleo que cree empleos y salarios de calidad y con derechos y que se revierta ya la reforma laboral de 2012".

"El diálogo social no produce resultados", ha considerado". "Ya llevamos un año y medio trasladando propuestas al Gobierno para paliar esta situación, pero no nos hace caso. La crisis del empleo está repercutiendo a los salarios y a las pensiones también, y esto no se puede consentir. España está al borde del rescate en materia de empleo".   

"Hay que reforzar el empleo, pero también la protección por desempleo", ha considerado. "Programas como el Prepara o el PAE se deben convertir en ayudas complementarias, en prestaciones por desempleo, para que la mitad de los desempleados no se queden sin protección como ocurre ahora".

Además, ha señalado que "no hay justificación para mantener las políticas de austeridad y recorte que hubo durante la crisis. Si estamos en recuperación porque crece el PIB, hay que fomentar el empleo indefinido, atajar el fraude en la contratación temporal y reconducir el modelo de crecimiento para repartir la riqueza".

En este sentido, ha afirmado que "es primordial apostar por un empleo de calidad y más productivo y por la subida generalizada de los salarios, especialmente los más bajos. Tras tres años de crecimiento por encima del 3% y un 2018 con previsión también de crecimiento, no es de recibo que persistan y aumenten las desigualdades, por lo que reclamamos un cambio urgente de políticas económicas y de empleo"

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt